Nuestras Especialidades

Quiropraxia

Kinesiologia Funcional

Escalada Terapéutica

 

Según la guía clínica del Ministerio de Salud (Minsal) define como ARTROSIS u OSTEOARTRITIS (OA), a un grupo de padecimientos articulares que se caracterizan primariamente por deterioro y pérdida de cartílago hialino articular, alteraciones del hueso subcondral y variados compromisos de tejidos blandos que incluye a la membrana sinovial. Es una definición con términos médicos muy complejos pero que en definitiva reflejan claramente el deterioro del cartílago de las articulaciones, dolor e incapacidad al movimiento, síntomas que todos conocemos.

 

 

Sin embargo entender más detalles de esta patología nos ayudará a buscar la mejor alternativa terapéutica para nuestras dolencias, es por ello que les revelaremos dos grandes verdades sobre las articulaciones y la artrosis.

Verdades:

Verdad n° 1: Lo primero que debemos saber es que el cartílago articular de nuestras articulaciones No esta inervado, No recibe terminaciones nerviosas conductoras de la sensación de dolor, por lo cual el cartílago articular No es doloroso; por lo cual pese a que efectivamente el cartílago se deteriora en la artrosis, este No produce Dolor.

Verdad n° 2: Los derivados artificiales de cartílago como el famoso “cartílago de tiburón”, y muchos otros suplementos de con Glucosamina y/o Condroitin sulfato que venden en las farmacias No nutren sus articulaciones, ni menos la ingesta de calcio, este último solo terminará depositándose en sus riñones y adherido a sus arterias desarrollando otras patologías.

 

Antes están grandes verdades surgen grandes preguntas… si el cartílago articular No duele, ¿Que produce el dolor en la artrosis?, además… si los medicamentos para la artrosis no nutren el cartílago… ¿Cómo podemos nutrirlo o como evitamos mayor deterioro?

Respuestas:

Efectivamente el cartílago articular al no tener terminaciones nerviosas es indoloro, pese al deterioro que produce la enfermedad, este no es el causante del dolor; existen otras estructuras que conforman la articulación que en realidad son las que acusan el dolor de los pacientes, ellas son la cápsula articular y la membrana sinovial, estructuras que envuelven y contienen a las articulaciones y que están ricamente inervadas y por lo tanto son los que verdaderamente produce el dolor en los pacientes con artrosis.

 

Sin embargo, debiesen surgir nuevas preguntas… ¿por qué entonces duelen estas otras estructuras? El dolor de la membrana sinovial y la cápsula articular se debe a la efusión articular, por la sobretensión que sufren debido al proceso inflamatorio y acumulación de edema en la articulaciones, es por ello que el uso de anti-inflamatorios ayuda a aliviar los síntomas.

Pero ahora… ¿Por qué se inflama la membrana sinovial y la cápsula articular?

Respuesta: Por la misma razón que se produce el daño en el cartílago.

El desequilibrio muscular debido al sedentarismo, movimientos inadecuados y desequilibrios en el contacto de las superficies articulares produce sobrecarga mecánica en puntos específicos del cartílago de una articulación, no siendo adecuadamente distribuidas fuerzas de carga en toda la superficie articular, sino en uno o pocos puntos los cuales terminan inflamándose e iniciando un proceso degenerativo.

 

Entonces ¿qué podemos hacer para aliviar nuestro dolor en las articulaciones? Asumiendo el hecho que la principal causa de dolor en la artrosis es la efusión articular e inflamación debidas al mal alineamiento articular y desequilibrio muscular, el mejor tratamiento para el dolor en artrosis de Cadera, Rodilla y otros será:

 

  • Disminuir el edema e inflamación de las articulaciones

  • Alinear correctamente las superficies articulares

  • Restablecer el equilibrio muscular que da estabilidad a las articulaciones

 

Con este enfoque funcional de la salud y la enfermedad nuestra Clínica Rehabilita Salud ofrece a sus pacientes sesiones de Quiropráxia y aplicaciones de Vendaje Neuromuscular enfocados a reestablecer las condiciones normales a las articulaciones, terapia extremadamente efectivas que disminuirán marcada y rápidamente los síntomas dolorosos.

Debemos tener claridad que nuestro tratamiento será muy efectivo en la eliminación de los síntomas dolorosos de los pacientes, sin embargo la Artrosis (degeneración del cartílago articular) continuará en el paciente aunque casi sin síntomas.

 

¿Qué podemos hacer para nutrir al cartílago y evitar que siga su deterioro?

El principal mecanismo de nutrición del cartílago articular es el proceso de imbibición que ocurre con el movimiento de la articulación, por lo cual una vez corregida la alineación de las superficies articulares con Quiropráxia, habiendo disminuido el edema e inflamación con Vendaje Neuromuscular y equilibrado la musculatura, lo ideal es continuar un programa de mantenimiento de ejercicios de estabilización excéntrica para mantener los rangos de movimiento, ganar fuerza y estabilidad que mantendrán sanas las articulaciones.

 

¡¡¡Deja de tomar medicamentos, visítanos y recupera tu salud!!!

 

Tenemos la solución para el tratamiento de tu Artrosis.

 

 

Dr. Percy Montaño Varela

Quiropráctico

Director Médico Rehabilita Salud

 

 

nuestros Beneficios

Lifestyle

Ahorre tiempo

Ubicados en el corazón de avenida Alemania, a un costado del Mall Portal Temuco, de fácil y rápido acceso en locomoción colectiva o auto, cercano a lugares de estacionamiento gratuito...

más

Lifestyle

Mejore su salud

Con mucha preocupación vemos que existe una lamentable dependencia de muchos pacientes a la necesidad del consumo de medicamentos, es muy común conocer a pacientes que consumen antiinflamatorios...

más

Lifestyle

Terapia integral

Las patologías osteomusculares de los pacientes no son situaciones producto de una única causa específica, son el resultado de una sumatoria de varios trastornos los cuales deben ser tratados integralmente para obtener...

más